Ventaja Competitiva Personal: Tangibilizar tu Propuesta de Valor

Marca Personal​

Propuesta de Valor y Ventaja Competitiva Personal: va de ti, pero va más de los demás.

Amigo@ lector/a, a lo largo de estos más de 10 años de experiencia en el mundo de la marca personal, créeme si te digo que me he repetido hasta la saciedad, en cada consultoría, en cada formación y en cada charla que he impartido (y ya van un buen puñado de ellas) en una cosa: trabajar en tu marketing personal no significa “dar voces” sobre lo maravilloso que uno es, sino que va de los demás. Y sobretodo va sobre que problemas puedes solucionar. Pero lo cierto es que seguimos cayendo una y otra vez en la misma trampa ególatra.

Por supuesto, tanto tu propuesta de valor como tu ventaja competitiva deben llevar tu esencia, tu identidad y tu autenticidad, pero sobretodo, tu personal branding se debe centrar en lo que le estás aportando a las otras personas y en cómo solucionas sus problemas.

Hay una definición de propuesta de valor que me gusta mucho. Es de mi colega personal brander y amigo Guillem Recolons

La propuesta de valor responde a una cuestión: ¿Qué problema resuelvo? y también, en otro enfoque ¿qué oportunidad detecto? La propuesta de valor se centra en tu cliente, no en ti.

Guillem Recolons

La ventaja competitiva personal es la parte tangible de tu propuesta de valor.

Tu ventaja competitiva personal está profundamente relacionada con encontrar, ordenar, sistematizar y comunicar tu propuesta de valor. Es decir, se trata de crear una ventaja sobre los demás profesionales en base a aquello que aportas y cómo lo haces de manera única (por eso es personal)

La ventaja competitiva personal es la parte que todos podemos “experimentar” de tu propuesta de valor. Es la parte “tangible”: cómo resuelves problemas, cómo aportas resultados, como ayudas a los demás a mejorar, o como diría Elena Arnaiz: cómo ayudas a brillar a las personas. 

Si tu marca personal fuera un árbol, tu ventaja competitiva personal serían sus frutos, porque protegen y nutren tu propuesta de valor, atraen y alimentan a tus clientes, solucionando sus problemas, y favorece a la dispersión de la semilla de tu marca personal.

Ahora es el momento: Crisis y el “Efecto Embudo” en el empleo. 

La mayoría de índices económicos ya indican una nueva fuerte crisis de empleo. Lo que me asusta realmente es que indican que será incluso más grave que en 2008. Y parecía que ya nos estábamos recuperando.

Personalmente, creo que todo esto va ligado, además de a la crisis causada por el maldito coronavirus, que nos obliga a “paralizar” casi todo, al hecho de que la tecnología ya empieza a ser más eficiente y barata para realizar muchos de nuestros trabajos. 

La tendencia es inevitable: la gran mayoría de puestos de trabajo que ahora se están destruyendo por el parón causado por el confinamiento sanitario, no se volverán a ocupar por personas, sino por máquinas. Creando escasez de empleo y generando un embudo por el que existirán muchos demandantes de empleo intentando acceder a  las pocas oportunidades de trabajo que se van a ofertar. 

Y por ese “embudo” solo van a pasar los profesionales que aporten un valor diferencial al resto ( y a las máquinas). 

Es por eso que creo que la mejor manera de destacar y posicionarse como referencia es crear la percepción en el mercado de que puedes ofrecerle algo que sea reconocido como un “bien escaso”.

Haz que el empleo te busque a ti. Si trabajas bien tu estrategia de marca personal, sobretodo en tu propuesta de valor y tu ventaja competitiva personal, eso es posible.

Te puedo ayudar. 

Muchas personas me suelen preguntar cómo podrían mejorar la propuesta de valor y por ende, su ventaja competitiva personal. Es por ello que he creado un servicio de consultoría específica.

El objetivo no es otro que ayudarte a crear tu propuesta de valor, generar tu ventaja competitiva personal y sobresalir del resto de profesionales. Además es un servicio de consultoría totalmente on-line. Te puedo ayudar, estés dónde estés.

¿Crees que ha llegado el momento de crear una ventaja competitiva personal que te haga sobresalir del resto de profesionales? 

Escríbeme a info@fransegarra.com y hablamos.

Foto: Robin Ducker

2 comentarios en “Ventaja Competitiva Personal: Tangibilizar tu Propuesta de Valor”

Deja un comentario

shares