Ventaja Competitiva Personal y el “Embudo del Empleo”

Marca Personal

¿Qué es el “Embudo del empleo”?

Es un hecho: existen muchos demandantes “pujando” por acceder a pocos puestos de trabajo.

Éste desequilibrio entre oferta y demanda de empleo genera un “efecto embudo” debido a la escasez de empleo que probablemente se va a ir incrementando en los próximos años. 

Esto, por supuesto, no es nuevo. No es una consecuencia más de la llamada “nueva normalidad”, sino que hace ya muchos años que ha existe esta descompensación.

Algunos índices ya indican una nueva fuerte crisis de empleo. Saber que esta crisis de empleo va ser incluso peor que la del 2008 asusta, pero asusta más todavía la perspectiva de que esta situación puede convertirse en “perenne”. 

La particularidad de esta situación es que la pandemia del maldito COVID 19 “solo” ha actuado como un acelerador de algo que venía poco a poco para quedarse: la eficiencia de la tecnología para suplir trabajos que pueden ser automatizados.

Por eso, lo más preocupante no es que se destruyan puestos de trabajo , sino que muchos de los puestos de trabajo que ahora se están destruyendo, cuando se regeneren, no se volverán a ocupar por personas, sino por máquinas.

La ventaja competitiva personal.

Quiero ser lo más claro posible , aunque pueda ser crudo: ante esta situación, creo que cualquier profesional tiene solo dos opciones: huir del problema o afrontarlo. 

La pregunta clave es la que plantea mi colega y amiga Eva Collado en su libro: El mundo cambia, ¿Y tu? (si no te has leído el libro, haz clic en el enlace y cómpralo ya, lo necesitarás para diseñar tu futuro profesional en plena era digital.)

Para los profesionales que escojan seguir hacia adelante, una de las opciones para generar esta tracción es trabajar en su ventaja competitiva personal. 

Necesitas cambiar con el mundo. Pero no para adaptarte a él de manera pasiva, sino desde tus valores, desde tus principios, desde tu ventaja competitiva única y para comunicar desde el “Por Qué” haces las cosas, más desde el “Qué Haces y el “Cómo lo Haces”. Lo interesante es tangibilizar tu propuesta de valor.

Como diría Simon Sinek,  la comunicación “empieza con el por qué” (si haces clic en el enlace, te llevará a otro libro que te recomiendo que leas, si quieres comunicar e inspirar como los grandes líderes).

Bajo mi punto de vista, una estrategia de marca personal es una reacción inteligente y adaptativa al contexto socio-laboral de la persona. Es necesario que tomes el control de tu marca personal. Otro recurso que te dejo por aquí para que lo logres: Este curso de Marca Personal. El mas completo que hay ahora en el mercado. ( Los lectores de este blog tienen un  10% de descuento con el código FS20MPEX )

Por el “embudo de empleo” , sólo van a pasar l@s profesionales que aporten un valor diferencial, una propuesta de valor única , ya no solo en comparación a otros profesionales, sino a la tecnología. El ser humano debe recuperar la capacidad ser humano. Sin ella ,seremos fácilmente sustituibles por robots o Inteligencia Artificial . El hecho de ser humano dejaría de ser relevante.

¿Crees que las predicciones son ciertas? 

¿Existirá tal crisis de empleo? 

¿Tu profesión es sustituible por una máquina o la IA?

¿Cuál es la parte más humanizable de tu profesión? ¿Cómo la pondrías en valor?

¿Tienes claro cuál es tu valor diferencial?

¡Espero vuestras respuestas!

Foto: Gutifoll

Deja un comentario

shares