Tu historia no existe: tienes permiso para reconstruirla. Reflexionando con @elenaarnaiz

Marca Personal

¿Imaginas que alguien te diera permiso para reconstruir tu historia? Pues ya está, aquí tienes todo el permiso que necesitas: tu historia no existe. Puedes reconstruirla.

Me explico… desde el principio:

El poder de las palabras: Reflexionando con @elenaarnaiz

Hoy termino la serie de formaciones presenciales enmarcadas en el programa de desarrollo interno “Laude” del Banc Sabadell en colaboración con IL3 (UB) en el que he participado como tutor “experto” (me fascina esta palabra) en temas de Embajadores de Marca y Branding Humano.

Mi trabajo me permite hacer algo que me apasiona: viajar. Y una de las mejores partes de viajar son, sin duda, los reencuentros.

Como algo “casi improvisado”, como si fuera un “¡Ey! pasaba por aquí…” tuve la oportunidad de coincidir en Gijón con Elena Arnaiz. El resultado: una mañana inolvidable, charlando de todo un poco: de lo duro y gratificante que es emprender, de lo necesario de tomar las riendas de nuestras vidas; de la ilusión de los nuevos proyectos y de lo que hemos aprendido de aquellos que se dejan atrás. Y por supuesto…mucha #psicología.

Hablando con Elena sobre la importancia de la introspección para la búsqueda de empleo (¡pronto podréis ver el vídeo en Humanazing!), Elena aterrizó de lleno en un tema que me apasiona: la importancia de cómo nos hablamos, del poder de las palabras. Y mucho más, las que nos decimos a nosotros mismos.

Y es que las palabras que usamos para hablarnos a nosotros mismos, dicen cómo nos tratamos, como actuamos y construyen, día a día, nuestra historia.

Tu historia no existe, reconstrúyela.

Todos creemos que tenemos un pasado, pero la realidad es que el pasado no existe. Y si existe, en realidad no importa. Lo que verdaderamente importa es la historia que hemos construido sobre nosotros mismos.  Y a partir de nuestra historia, construimos nuestro discurso. Creamos nuestro stroytelling que, a modo de mantra, nos repetiremos cada día.

E aquí una increíble oportunidad: podemos reconstruir nuestra historia.

¿Cómo reconstruir tú historia?

Tú lo has visto. Yo lo he visto. Hay personas que desprenden luz, que tienen algo mágico. Su mera presencia ilumina la sala dónde se encuentran. Me he fijado en este tipo de personas y he encontrado algo que se repite en ellas: tienen historias bonitas. Las han reconstruido.

Eso no significa que han renunciado a ser quienes son, ni se han inventado un personaje. Más todo lo contrario: han entendido mejor que nadie su propia historia, han sido capaces de desgranarla, de deconstruirla y con esos pedacitos, la han vuelto a construir en clave positiva.

Es su historia, pero ahora es una historia bonita. Ahora se hablan bien. Y gracias a ello, ahora iluminan al mundo.

¿Vas a dejar pasar esta oportunidad? Hoy las palabras pueden estar de tu lado.

Foto: Sara Yoldi

2 comentarios en “Tu historia no existe: tienes permiso para reconstruirla. Reflexionando con @elenaarnaiz”

  1. Este artículo me hace recordar una frase..quizá no muy conocida..de Gabriel Garcia marquez.”La vida no es la.que vivimos si no CÓMO la recordamos para contaR” de ahí la necesidad de revisar nuestro relato interno y tomar conciencia que está en nuestras manos la.posibilidad de cambiar nuestras vidas. cómo ?resignificando nuestras experiencias..especialmente aquellas que nos han marcado..SÓLO para darnos cuenta que cuando nuestro relato cambia …Relato que pasa a ser el cuento que yo me cuento a mi mismo..respecto de quién creo que soy y lo que me sucedió..SÓLO ahí es posible construir una nueva historia en que sin negar lo vivido..le otorgamos un sentido..ya que a fin de cuentas es lo que posibilitó que me convirtiera en la persona que hoy soy.

    Nada es azar..dios no juega a los dados..cada experiencia guarda un para qué !! PARA QUÉ es que me ocurre está experiencia o para que esta persona está o entró en mi vida y la respuesta..SÓLO la tiene cada uno..

    El significado y valor que le otorgamos a lo sucedido es una forma de enriquecer nuestra experiencia pero sin duda..no somos nuestra historia..somos seres en permanente transformación y si llegas a comprender ello..es que podrás experimentar la verdadera Magia de LA Vida..

    Responder
    • Hola Gloria,
      Ante todo, agradecerte mucho tu comentario sobre el post. La verdad es que no conocía la frase que citas de Gabriel Garcia Márquez. Y no podría estar más en lo cierto, desde mi punto de vista.
      En última instancia, la realidad solo nos otorga el momento presente. Eso es solo lo que realmente poseemos. Por ende, el pasado solo es una construcción (o reconstrucción) de momentos presentes que ya no existen y el futuro es una previsión de cómo viviremos los momentos presentes que han de venir.
      Un saludo desde Barcelona y un placer conectar por aquí.

      Responder

Deja un comentario

shares