10 recursos inteligentes para tu blog

En este post quiero compartir los 10 recursos que más he usado para gestionar los blogs de mis clientes (y el mío). 

Son herramientas sencillas, fáciles, aptas para todo el mundo y que he usado, me aportan soluciones y me dan resultados. Por eso las quiero compartir contigo. 

Ya sea un blog hecho con un gestor de contenidos (tipo Joomla o WordPress) o bien te lo has hecho a medida, no te puedes perder las siguientes herramientas para potenciar al máximo su rendimiento.

Alimenta tu blog inteligentemente: herramientas de curación de contenidos.

1- ¿Sobre qué puedo hablar?

Google Trends 

Es una de las mejores herramientas para conocer, de una forma muy sencilla y visual, la evolución de la temática sobre la que estás dispuest@ a escribir en tu blog. 

En las Tendencias de Google puedes ver la estacionalidad, tendencias en el interés sobre lo que vas a escribir y descubrir nuevas ideas sobre temas relacionados que quizás no se te habían ocurrido antes. 

2 – ¿A quién me dirijo? Google Global Market Finder 

Tu blog va a ser tu mejor herramienta para posicionarte como referente en tu sector profesional. Pero, ¿a qué mercado debes dirigirte para que eso suceda?

Hay departamentos de márketing que gastan cientos de miles de euros en realizar estudios de mercado que aporten datos fiables sobre la viabilidad de su producto en nuevos mercados. 

¡Si no dispones de tales cantidades, no te preocupes! Google pone todo su potencial a tu servicio. Encuentra el mercado en el que mejor funciona lo que vendes y posiciónate en él.

3 – Genera tu mejor contenido: Portent’s Content Idea Generator 

Esta herramienta sirve para generar títulos atractivos. Puede parecer una web un poco “chorra”, pero bajo mi punto de vista no lo es. Con la excusa de generar títulos, puede resultar una muy potente herramienta de generación de ideas sobre qué escribir. Pon tu palabra clave en la cajita, revisa los títulos que te propone y…¡a escribir!

4 – Sigue el contenido de tus compañeros: Goolgle Alerts

Si quieres convertirte en uno de los profesionales de referencia en tu sector (o ya lo eres y quieres mantenerte), debes de estar “alerta” de todo lo que sucede en él. Con una buena estrategia de alertas, estarás informado de todo lo que “se cuece” en tu sector.

Recibirás alertas en tu e-mail y con la frecuencia que tú elijas. ¿Se puede pedir más?

*A veces puede resultar incómodo y pesado recibir cada día o cada semana el e-mail de Alerts en tu bandeja de entrada. Con gmail puedes crearte un filtro para enviarlo directamente a una etiqueta y que entre como “leído”. Así puedes decidir tu cuando vas a la etiqueta y revisas las alertas. Aquí te dejo un tutorial que explica cómo hacerlo:  https://support.google.com/mail/answer/6579?hl=es

Comparte el contenido de tu blog inteligentemente: herramientas para redes sociales

5 –  Comparte visualmente: Social Media Image Maker

Es una aplicación (gratuita y on-line, sin necesidad de descargar nada) con la que puedes adaptar todas las imágenes para crear los perfiles en redes sociales. Esto dará un salto de calidad visible a toda tu estrategia de comunicación.

6 – Comparte estratégicamente: Hootsuite

Hootsuite puede convertirse en tu cuadro de mando por excelencia para tus redes sociales. Programa a que día y hora vas a publicar ese publican tus posts, tus estados, fotos…  Hará el trabajo sucio por ti. 

Recuerda, mantente humano en las redes sociales, pero sí puedes, planifica y apalanca tareas. ¡Es productividad!

7 – Comparte en el momento exacto: ¿Cuál es la mejor hora para publicar en Twitter? Twitteroid

Si decides que Twitter debe ser una red social que vas a usar dentro de la estrategia, Twitteroid va a ser una fantástica herramienta que puedes usar para ver en qué hora del día tu comunidad está más activa y por tanto, más proclive a leer el contenido que tu compartas. 

Invierte inteligentemente tu tiempo: herramientas de productividad

8 – Ahorra tiempo en las redes sociales: Rescuetime

Trabajar en tu blog es como limpiar tu coche: nunca está perfecto. Siempre hay algo que mejorar, pulir, rehacer…Esto puede suponer perder el control de tu tiempo. 

Rescuetime te permite monitorizar en que inviertes tu tiempo de trabajo, para luego tomar decisiones que aumentarán la productividad de las horas que pasas delante del ordenador y por ende, que no pasas haciendo otras cosas (como estar con tu familia, por ejemplo).

9 – Ahórrate rodeos para completar tus tareas: Wunderlist

Esta poderosa herramienta de gestión de tareas me ayuda muchísimo a ser más productivo. Nos permite confeccionar listas de tareas de una manera muy ordenada, con fechas de entrega límites y con recordatorios ( si los necesitamos). Evernote es mucho más potente, seguro. Pero la sencillez y efectividad de Wunderlist es aplastantemente recomendable. Lo uso hace algunos años.

10 – Escribe, escribe, escribe.

Recuerda: en este listado solo te presento herramientas. ¡Son solo herramientas!. Toma el control sobre ellas…. ¡que ellas no tomen el control sobre ti! 

Vuelca todo tu conocimiento en tu blog. Los demás estaremos encantados de leerlo.

¿Qué opinas? ¿Crees que falta o que sobra alguna herramienta importante? ¿Qué herramientas usas tú? ¡Gracias por comentar!

Foto: pabluko

1 comentario en “10 recursos inteligentes para tu blog”

Deja un comentario

shares