3 competencias esenciales en #RRHH para la era post-digital

Si eres un profesional dedicado al mundo de los RRHH, ya lo sabes: las competencias clave para lograr la excelencia en tu sector están cambiando.

La mezcla entre tecnología, un contexto volátil, global e incierto está creando la  tormenta perfecta para la revolución total sobre la gestión de las personas y el talento en una empresa, sea cual sea su tamaño.

Si trabajas en RRHH, estás trabajando con personas y talento . Entonces debes saber que estás en el epicentro de todo esto.

A continuación, te describo esas competencias fundamentales que creo deberás desarrollar si quieres sobresalir en éste nuevo contexto socio-laboral en el que ya nos encontramos.

1. Liderazgo Humano.

¿Eres capaz de liderar el desarrollo humano de la organización? ¿Sabes qué necesitan las personas que están dentro de tu empresa? ¿Sabes cómo proporcionárselo?

Si quieres liderar el talento, deberás trabajar para profundizar en la comprensión de las relaciones humanas, para entender las necesidades reales de las personas que forman la empresa o a las que pretendes reclutar.

2. HR Metrics, pero humano.

Todos los profesionales que trabajamos en especialidades cercanas al empleo, el talento y las personas dentro de las empresas, flipamos con el HR Metrics. Y está claro que necesitarás entender de qué va esto, cómo manejarlo y cómo integrarlo en el desarrollo de tu actividad diaria.

Pero dime si acaso no es más importante todavía saber interpretar estos datos desde un punto de vista humano. Yo creo que sí, sobre todo para ser capaces de responder a preguntas como:

  • ¿Qué intereses tienen los empleados de mi empresa? ¿Cómo puedo premiar su desempeño en base a éstos?
  • ¿Qué está buscando alguien que trabaja en mi organización? ¿Hay algo más que su remuneración?
  • ¿Puedo dar soporte al desarrollo personal de mis empleados, más allá de su carrera profesional?
  • ¿Cómo son los “momentos de la verdad” con los empleados? ¿dónde se producen? ¿Están bajo mi control? ¿Generan emociones positivas? ¿La estoy “cagando” en alguno de ellos?
  • ¿Mi gente es feliz? ¿Cómo podría saberlo?

Trabajar desde la sombra para que el talento brille

Ni se recluta, ni se retiene, ni se atrae…el talento se mima, se cuida y se hace feliz, para que brille.  Y desde recursos humanos deberías desarrollar un rol de liderazgo “desde la sombra” para facilitar que esto suceda.

Es dar un paso al frente en lo que ahora denominamos “empresas saludables”. Se trata de brindar la oportunidad, dar soluciones al desarrollo personal, psicológico, físico, de estilo de vida y (por qué no) espiritual. Es ir mucho más allá de la relación estrictamente profesional, aunque en algunos casos sea algo no correspondido.

Quizás los departamentos de recursos humanos necesitan evolucionar cada vez más hacia departamentos de desarrollo personal. Eso ya lo veremos con el tiempo.

Foto Credit: Antonio Marín Segovia

Deja un comentario

shares