Warning: Undefined variable $post in /usr/home/fransegarra.com/web/wp-content/plugins/gp-premium/elements/class-hooks.php(215) : eval()'d code on line 3 Warning: Attempt to read property "ID" on null in /usr/home/fransegarra.com/web/wp-content/plugins/gp-premium/elements/class-hooks.php(215) : eval()'d code on line 3

Preguntas para el desarrollo de tu Ventaja Competitiva Personal [PARTE 1 / AutoReconocimiento]

Marca Personal

Uno de los servicios que ofrezco habitualmente a mis clientes es consultoría para identificar, ordenar, sistematizar, desarrollar, potenciar y comunicar de manera adecuada la ventaja competitiva personal. 

La ventaja competitiva personal (VCP) es algo que todos tenemos y que nos diferencia del resto, pero casi nunca se trabaja de manera eficaz y efectiva.

El objetivo del servicio es ayudar a mis clientes a sobresalir del resto de una manera coherente con su identidad y con su propósito. 

No se trata de crecer por crecer. Se trata de generar un desarrollo profesional consistente y sostenido en el tiempo.

Mi trabajo como consultor se centra principalmente en una labor de  “tangibilización de intangibles”. Y es por eso por lo que una de las principales herramientas que uso son las preguntas.

El poder que tienen las preguntas me permite crear la base que necesito para propiciar este crecimiento.

Después de bastantes consultorías con clientes de todos los sectores, he decidido hacer una recopilación de las preguntas que más uso y que mejor me han funcionado.

Las he ordenado por fases. Empezamos por la primera fase: El Auto-Reconocimiento

  1. ¿Quién eres, en realidad?

¿Qué valores te mueven y te definen? ¿Qué creencias tienes sobre el mundo que te rodea?

Cuando estamos inmersos en algún proceso que implica autoconocimiento, sea cual sea (como por ejemplo, descubriendo nuestro Capital Vital o analizando cuál es nuestra ventaja competitiva personal) nos ponemos en marcha para descubrir quiénes somos en realidad.

Solo hay que tener una precaución importante: cuando estamos en un proceso de introspección y lo hacemos enfocándonos en un objetivo en concreto, como por ejemplo, conseguir un empleo o nuevos clientes, podríamos realizar una interpretación sesgada de nosotros mismos.  

Corremos el riesgo de dejar de lado otras muchas cosas que también somos. No te olvides nunca de auto-reconocer toda tu riqueza personal, siempre desde una perspectiva holística e incorporando todas las facetas de tu identidad. 

A veces cometemos el error de enfocarnos únicamente en nuestra dimensión profesional.

  1. ¿Eres lo que pareces?

Ya lo sabes: una cosa es quién eres y otra, quién parece que eres…. Lo ideal sería intentar que esas dos dimensiones no estén muy alejadas.

¡Pero ten cuidado!  No te presiones demasiado. No te fuerces a ser  siempre perfect@ … ¿No te muestras a los demás exactamente como eres? Eso está bien. Es así exactamente como debe ser.

Los seres humanos, precisamente por el hecho de serlo, somos muy complejos. Y nuestro mundo interior y su complejidad no se muestra a los demás siempre exactamente como es, ni es viable hacerlo,… ¡ni falta que hace! 

Abraza tu naturalidad, vulnerabilidad, tu identidad. Para construir tu ventaja competitiva personal es necesario partir desde este punto que nos hace genuinos, únicos e irrepetibles.

  1. ¿Sabes quién NO eres?

Además de intentar conocer quién eres, creo que es importante tener muy bien definido quién NO eres.

Nuestro acto reflejo es pensar que SI y NO son excluyentes, pero en el caso de la mente humana, la lógica pura no suele funcionar y las cosas están más entrelazadas de lo que parece. 

Tener claro quién NO eres puede darte un buen marco para empezar a trabajar y descubrir quién SI eres de una manera más clara y concisa.

  1. ¿Qué es para ti el éxito?

Si nos planteamos generar una ventaja competitiva personal para sobresalir del resto de profesionales, normalmente implica que buscamos tener éxito, tanto en nuestra dimensión profesional, como en la personal. 

Por eso es importante definir qué es el éxito para nosotros. Depende de la definición que tengamos, toda nuestra estrategia de desarrollo de la ventaja competitiva personal irá en una dirección u otra.

Foto: peribanyez

Deja un comentario