Mi mensaje no impacta ¿Por qué?

Hay muchas razones por las que tu mensaje puede no tener el impacto que deseas. Tal vez no hayas planteado bien tu estrategia, o tus tácticas sean equivocadas. Es posible que no hayas escogido bien las técnicas o a tu público objetivo. Estas son, sin duda, razones importantes que deberás trabajar para que tu mensaje impacte.

Pero hoy no voy a hablarte de ninguna de ellas. En este texto quiero hablarte sobre dos errores que preceden a cualquier dimensión estratégica, técnica y táctica. Dos razones que atañen directamente al fundamento de la comunicación, desde una perspectiva psicológica y de interacción humana.

Dos errores fundamentales que pueden estar mermando el impacto de tu mensaje y qué debes asegurarte de no cometer, independientemente del territorio desde el que trabajes tu comunicación (marca personal, negocio unipersonal, lideras un equipo, eres director/a de comunicación corporativa…). Tampoco importa que es lo que quieres vender o a qué tipo de público te diriges, porque son dos errores que residen en la base del mensaje.

1 – No eres coherente

Tu comunicación no impacta porque existe demasiado espacio entre lo que dices que haces y lo que realmente haces. Y esto influye directamente en una de las partes más importantes de tu mensaje: su coherencia.

Es importante cumplir con las promesas que emites con tu mensaje. Por eso, es fundamental que te centres siempre en reducir el “gap” entre lo que prometes y lo que luego entregas y calibrar bien las expectativas que estas generando.

La mayoría de las veces este “desajuste con la realidad” se produce de una manera no deliberada por que, como vimos en este post, es condición humana ser incoherente. En incluso puede suceder que mostrar altos índices de coherencia en tu comunicación resulte  poco humano (por ejemplo mensajes tipo “somos líderes en el mercado” o “soy un experto / gurú en…”.). Eso ya no impresiona a nadie.

Como en muchos otros temas de tu vida, encontrarás la virtud en el punto medio. Encuentra  un mensaje coherente, pero humano, natural y sin autombombo. Pero sobretodo, cumple tus promesas.

2 – No emocionas

Para que tu mensaje impacte, debe ser más emocional que racional.

Acepta lo siguiente: en un contexto global e hiperconectado, las alternativas a tu producto/servicio tienden a infinito. Siempre existirá alguien que hace lo mismo que tú, pero mejor, más rápido y más barato. Es muy difícil generar un mensaje que sobresalga del resto si te centras solamente en argumentos racionales sobre las prestaciones de tu servicio o producto.

Ten en cuenta que la emoción influye directamente en nuestra cognición como una señal heurística, es decir, funciona como un atajo mental que hace que tu mensaje tenga más calado y se asocie a una cognición determinada de manera potente y, lo que más nos interesa, estable en el tiempo.

Para trabajar tu comunicación desde la emoción, te invito a que veas este TED Talk de Simon Sineck, en el que habla del “Golden Circle”, una excelente herramienta que te ayudará a encontrar tu propuesta de valor y crear un mensaje desde el “Why”, es decir, respondiendo a preguntas como: ¿Cuál es tu causa? ¿Por qué haces lo que haces?

Es posible que para encontrar y trabajar tu propósito e integrarlo en tu mensaje, necesites ayuda externa. No es una tarea fácil. Si es así, existen grandes profesionales que pueden ayudarte. Si lideras un equipo potente dentro de una organización y lo quieres cohesionar con una potente propuesta de valor, entonces contacta con Guillem Recolons. Si tienes tu propio negocio o lideras un equipo y quieres encontrar y comunicar su propósito, entonces te recomiendo a Marina Camins. Si necesitas soporte en formación, ya sea en formato conferencia, taller o dotar a tu equipo, departamento o empresa de las herramientas necesarias para trabajar la propuesta de valor, el propósito y la comunicación, entonces puedes contar conmigo. Contáctame aquí para empezar a trabajar.

Foto Credit: yosoylamarty

2 comentarios en “Mi mensaje no impacta ¿Por qué?”

    • ¡Así es Guillem! Un mensaje con estas dos dimensiones bien trabajadas, va a generar impacto ¡seguro! ¡¡Gracias a ti por ser el TOP en la cuestión!! Un mega-abrazo.

Deja un comentario

shares