¿Marca Personal hasta la Muerte?

Hace justo una semana, publique en la plataforma SoyMiMarca, un post (éste) en el que comentaba cinco ejemplos sobre buenas prácticas en personal branding para científicos, en los que analizaba las trayectorias de personalidades como Stephen Hawking, Jane Goodall y Albert Einstein.

Trabajando sobre este artículo y sobre todo, a consecuencia de un comentario del gran Guillem Recolons en Facebook:

y de un excelente artículo sobre el tema titulado “Identidad profesional y marca personal” de Manuel Castellano en su blog carrerascientificasalternativas.com he recuperado una vieja idea que rondó mi cabeza hace ya bastante tiempo y es sobre la posible “eternidad” que puede tener una marca personal.

Una cosa es bien cierta: el personal branding bien planteado, es (y debe ser) un proceso continuado, lento, que requiere trabajo y constancia (sino, es una estrategia que no va a funcionar) Y aunque los beneficios del personal branding se empiezan a notar desde el primer momento, en el fondo se trata de un proceso que se prolonga en un “continuum” de objetivos, metas e hitos dónde cada uno de ellos es el inicio del siguiente.

Ni Stephen William Hawking, Jane Goodall, ni Albert Einstein estaban trabajando su marca personal de manera “consciente”. Pero el hecho de que no lo hicieran deliberadamente, no significa que no lo hicieran. Lo hicieron de manera natural.

Y a la vista quedan los resultados.

¿Marca Personal es eterna?

Cuanto más trabajo en marca personal, más me acerco a comprender que no existe una “culminación” del proceso en su gestión.

¡Es cierto , es cierto!… puede que se nos complique un poco seguir gestionando nuestra marca personal una vez que abandonamos este mundo.

Pero quizás podríamos dejarlo todo atado para que nos la gestionen de la misma manera que lo haríamos nosotros si estuviéramos presentes.

No lo sé, quizás sea una idea algo disparatada.

O quizás no tanto, si no pensamos en “marca personal” y pensamos en “legado”. En asegurarnos que alguien desarrolla lo que nosotros hemos iniciado, hemos mejorado o hemos impulsado en vida y plantear una continuación de todo nuestro esfuerzo en este mundo.

¿Qué va a quedar de nuestra marca personal, para la eternidad?

En realidad, nunca lo sabremos.

Foto por: Lion_Towers

2 comentarios en “¿Marca Personal hasta la Muerte?”

  1. Ahí está, Fran! Si la marca personal es la huella que dejamos en los demás, a mayor fortaleza, coherencia y valor de esa huella, mayor durabilidad de la misma. Nunca he sido bueno en ecuaciones, pero la cosa va por ahí. Gracias por la mención y por iniciar un debate que podría haber firmado el mismísimo Jean-Paul Sartre!

    • ¡Así es!
      La marca personal puede ser una parte de ese legado que dejamos al mundo una vez ya no estemos en él, físicamente. Podría ser una especie de legado, una inercia de nuestro recorrido.
      ¡Gracias a ti por comentar!
      Un abrazo.

Deja un comentario

shares