El papel de las personas en un mundo digital, tecnológico, global e hiperconectado.

¿Por qué seguimos subestimando el poder de aquello que nos hace humanos?

Las empresas que quieran sobresalir en un mundo donde el crecimiento tecnológico es imparable, deben tomar conciencia de la importancia de las relaciones humanas que se generan en él, liderándolas. 

Vivimos en un momento de inflexión, en el que la mejor de las innovaciones sucede en volver a lo básico. Volver a lo básico para entender lo nuevo. Volver a ser humanos. 

En esta etapa post-digital en la que hemos pasado el “hype” digital y el desarrollo tecnológico que nos ha llevado a una obsesión por la transformación digital muchas veces carente de estrategia ausente de estrategia, volvemos a entender que lo importante está “detrás” de la tecnología: en las personas que la han creado.  

Es momento de parar, tomar aire y entender que los mercados son conversaciones, relaciones e interacciones humanas. 

Necesitamos volver a lo básico para entender lo nuevo. Necesitamos volver a ser humanos y entender qué significa ser humano, hoy. 
Necesitamos recuperar el capital humano como palanca para la transformación digital 

Los negocios deben entender las nuevas necesidades, retos, deseos, anhelos y formas de relacionarnos sobre este nuevo contexto. 

Estoy convencido que eso significa volver a situar el factor humano en el centro de los negocios, empezando a  anteponer las interacciones humanas a la conexión digital. 

Todo esto no es más que entender un cambio de paradigma que ya se ha dado: la tecnología importa, pero importan más las personas que hay detrás de ella. De hecho, siempre han importado más, pero ahora deberemos enfocarnos en ello.

Google, Amazon, Facebook son solo algunos ejemplos de empresas que se han dado cuenta de eso y ya están incorporando perfiles humanistas en sus plantillas.

Estimado lect@r, si has llegado hasta aquí, es probable que compartas algo conmigo:  los dos sabemos que tu negocio tiene el talento, la tecnología y el capital para empezar a trabajar en ello, pero también sabemos qué le falta “la chispa” para poner todos estos temas sobre la mesa, de manera real… Da miedo, es incómodo, claro. ¿Pero existe algo realmente importante que no de miedo al principio? El objetivo de esta web y todo su contenido es ayudarte a generar esa chispa. Gracias por acompañarme en este viaje.


shares