El Capital Vital

¿Qué es el Capital Vital?

El Capital Vital es una herramienta creada con el objetivo de simplificar la parte más básica de cualquier proceso de transformación y/o cambio que se pretenda hacer desde las personas: el autoanálisis.

Permite analizar, de manera estructurada, rápida y precisa tu mundo interior, para extraer sólo aquello que te interesa y enfocar todas tus energías en el proceso de cambio que estás liderando en ti como individuo, en tu equipo de trabajo o en tu organización*.

El problema de los procesos de introspección

Los momentos de cambio personal suelen coincidir con momentos convulsos, llenos de acción y de movimiento. También son momentos en los que no tenemos la posibilidad de invertir tiempo y energía en un proceso de autoanálisis profundo. Y  es que cuando pensamos en un proceso introspectivo, pensamos en un proceso necesariamente largo y denso. Pero tengo una buena noticia: ¡ Esto no tiene por qué ser así!  

El Capital Vital te permite poner orden en el “caos” para construir un proceso de cambio de manera coherente y bien fundamentada, pero sin perder la agilidad.

¿Cómo usar la herramienta de “Capital Vital”?

1. El Canvas del “Capital Vital

Para empezar, te propongo que te descargues el canvas de trabajo. Se trata de una plantilla para que puedas ir trabajando tu Capital Vital de manera ordenada. En la plantilla tienes algunas pistas de los temas y dimensiones sobre las que puedes reflexionar, pero a continuación y para que te sirva como guía, te explico (brevemente) cuáles son los ítems que puedes analizar. También tienes una descripción más amplia de cada capital en este artículo en el blog de Soymimarca.

2. Dimensiones y Capitales

El Capital Vital se divide en dos dimensiones principales, que a su vez, se dividen en 3 tipos de capitales. En total, 6 tipos de capitales, como ves en el siguiente esquema:

DIMENSIÓN INTRAPERSONAL

  • Capital Emocional – ¿Eres inteligente emocionalmente? ¿Cómo regulas tus emociones?

En este espacio, puedes analizar puntos de tu personalidad relacionados con tu flexibilidad, competencia e inteligencia emocional, regulación emocional, capacidad de autogestión, capacidad de alto rendimiento, adaptación a nuevos entornos, intuición, creatividad…

Éste es un espacio reservado para averiguar tu parte más emocional y cómo ésta puede impactar en tu vida (y en la de los demás).

  • Capital de Intensidad Vital – ¿En qué medida tu vida ha sido, es y será intensa?

Analiza aquí esos aspectos que le dan intensidad a tu existencia, que le dan sentido y valor, como podrían ser participación en ONGs, años sabáticos, viajes transformadores (Londres, India o Japón), Erasmus, intercambios o prácticas en el extranjero, aficiones, deportes… Vivir una vida rica en experiencias ayuda a percibir el mundo más allá de nuestros esquemas y de nuestros “filtros”. Conocer maneras diferentes de ver y percibir la vida aumenta nuestro foco.

  • Capital de Identidad – ¿Cuál es mi propósito? ¿Qué me mueve?,

Aquí puedes reflexionar sobre todo aquello que esté relacionado con tu identidad. Tu identidad te hace ser quién eres y te hace especial e irrepetible. ¡Cuidado!, no pierdas de vista que necesitas ser preciso. Anota sólo los procesos más “operativos” como tus esquemas mentales, creencias (limitantes y potenciadoras), valores, misión, visión, o fíjate en qué hábitos tienes en tu día a día, que puedan ser limitantes y/o potenciadores.

DIMENSIÓN INTERPERSONAL

  • Capital Relacional – ¿Cuál es tu contexto de relaciones personales más cercano? ¿Quién te apoya?

Es hora de analizar tu mundo de relaciones e identificar a esas personas que sabes que siempre te van a apoyar, aunque se ponga todo muy feo. A veces, no contamos con personas que nos pueden apoyar (o ya nos están apoyando) y no las valoramos. Cuando trabajo este tipo de capital con mis clientes, hay alguna que otra sorpresa.

  • Capital Formal – ¿Qué es lo que pondrías en tu CV?

En el Capital Formal puedes hacer una lista o reflexionar sobre los hitos en tu carrera profesional y formativa desde una perspectiva más “normativa”: puestos de trabajo, títulos, licenciaturas, ascensos, cargos….Es lo que conoceríamos, en el argot de RRHH como “Hard Skills”.

  • Capital Aplicado –  ¿Qué soy capaz de hacer?

Una vez listadas tus “Hard Skills”, es hora de pasar a tus “Soft Skills.”. Como sabes, hoy las carreras profesionales y/o planes de vida no siguen, en general, un patrón lineal. Es probable que ahora estés trabajando de algo que nunca hubieras pensado cuando estudiabas, o que estés viviendo una vida que quizás no pensaste vivir nunca. El Capital Aplicado es un espacio para reflexionar, pensar y listar tus experiencias “tangibles” que has realizado y que demuestran lo que SI sabes hacer: logros y fracasos, casos de éxito, recomendaciones, portafolio de clientes, premios, menciones…

¿Quieres trabajar tu capital vital? Te ayudo a implementarlo.

Si crees que esta herramienta puede ser de utilidad para ti, para tu equipo o tu organización, podemos trabajar juntos:

  • En formato formación, conferencia, workshop…  para ayudar a tu equipo, departamento, en definitiva, a tu gente a auto-conocerse mejor y conectar su vida profesional con la personal y de esta manera, aumentar su felicidad en el trabajo, su bienestar y por ende, su rendimiento.
  • Si necesitas una aplicación más profunda, podemos realizar una consultoría de implementación a medida para ti, si eres un profesional independiente o para tu equipo o empresa.

¿Empezamos a trabajar? Ponte en contacto conmigo en:
– f.segarrab@gmail.com
– (+34) 650 539 923
Éste formulario de contacto

*El Capital Vital puede aplicarse en procesos de cualquier disciplina relacionada con el desarrollo personal y profesional. Siéntete libre usarlo para ti mismo, para tus charlas, talleres, conferencias o consultorías, si sientes que puede ayudarte (¡espero que sí!). Solo te pediré que no lo modifiques o si lo haces, por favor avísame al email f.segarrab@gmail.com. Estaré encantado de comentar modificaciones o cualquier duda.  

Deja un comentario

shares