Chimeneas en las ciudades. Branding y confianza.

Marca Corporativa

Chimeneas en las ciudades y el branding en época de crisis.

Es curioso pensar, en un momento en el que las ciudades luchan por reducir la polución, que a finales del siglo 19, una chimenea humeante era una de las cosas más deseables en los entornos urbanos. Todas las ciudades querían tener chimeneas humeantes que señalizarán que en ese sitio se producían mercancías, que iban a hacer ricas a las personas que vivían en ellas. Aunque la realidad fue otra y los obreros que las producían nunca se hicieron ricos en las fábricas, las chimeneas eran un símbolo que generaba una creencia de prosperidad, de abundancia y de un un futuro mejor. Una promesa sobre salir de la pobreza. Un símbolo que, de alguna manera, generaban confianza en la búsqueda de un futuro mejor.

Época de crisis. Símbolos de confianza.

Para nuestro cerebro es mejor que nos cuenten una historia consistente que una historia verdadera”
(Eduard Punset, citado en “Aprendiendo de los mejores”, de Francisco Alcaide).

Dicen que se avecina una nueva época de recesión económica. Una crisis financiera que podría superar a las que hemos conocido hasta ahora.

Y es en épocas en las que el miedo y la incertidumbre fluyen con mayor intensidad, que necesitamos más que nunca símbolos de confianza a los que aferrarse. Historias con sentido que organicen la complejidad de nuestro mundo de una manera coherente y clara.

Confianza: Unos pocos tienen mucho. La mayoría tienen muy poco o nada.

Seamos claros en este punto: todo negocio aspira a generar confianza. Por eso, suelo  distinguir entre dos tipos de empresas: las que buscan generar confianza y otras que “son confianza” en sí mismas. En este nuevo contexto líquido, no hay término medio. Es una realidad que de entre todas las marcas que existen, muy pocas nos generan confianza “de verdad”. Confianza genuina.

Confianza: ¿Cómo ganar este juego?

Esa es una gran pregunta… y como tal, no tiene una única respuesta. 

Si el corazón de tu negocio no se articula en base a la confianza, si no ésta en el corazón de la cultura corporativa de tu negocio, no hay ni estrategia de marca, ni marketing, ni publicidad, ni comunicación corporativa que valga.

¿Cumples lo que prometes? ¿Respondes en los momentos de la verdad? ¿Cumples el acuerdo implícito que genera tu marca? ¿Cuál es la distancia entre tu imagen de marca y lo realmente obtenido? El branding debe reflexionar sobre esto.

“Las empresas deben preguntarse a sí mismas hasta dónde llega su cultura corporativa”
(punto 36 manifiesto cluetrain)

La confianza es cumplir con el acuerdo pactado. Y más, en tiempos de crisis, incertidumbre y miedo.
Foto por Oscar Anton

1 comentario en “Chimeneas en las ciudades. Branding y confianza.”

Deja un comentario

shares