Objetivos a medio y largo plazo: Una trampa mental.

Durante los más de 8 años que llevo trabajando la marca y el desarrollo personal propio y  de otras personas, tengo que sincerarme: los planes a medio y largo plazo sirven de poco o de nada.

Los objetivos fijos planteados a años e incluso meses vista no son una representación real de lo que esperamos ser en un futuro. Por el contrario, cuando hacemos este tipo de ejercicio y creemos que estamos mirando hacia adelante, en realidad estamos mirando hacia atrás. Y se activan todos nuestros recuerdos, esquemas mentales, creencias, valores, etc… adquiridos y a partir de ellos, nos imaginamos a nosotros en el futuro.

Por supuesto, podemos (y debemos) tener una cierta idea sobre hacia dónde ir. Deberíamos marcarnos una dirección. Definir nuestro rumbo. No podemos estar dando tumbos de un lado hacia otro, eso sería una auténtica pérdida de tiempo. Tampoco es necesario abocarnos a un carpe diem desmedido pensando que el futuro no existe. Porque el mañana llegará, si seguimos vivos, qué es lo deseable.

Lo que sucede es que esta consistencia de la que te hablo viene predefinida en los mismos recuerdos,  esquemas mentales, valores, etc… de los que te he hablado antes. Y estos se encuentran (normalmente) en equilibrio y “suceden” dentro de una relativa consistencia (si no lo están, nuestro proyecto de vida podría estar basado en la frustración y el autoengaño ).

Así que, de manera “predefinida”, ya tenemos incorporado un rumbo propio, un estilo de vida, un sentido de existencia.

El Manifiesto Agile  promulga que es preferible dar una respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Una vez leído esto, rápidamente lo lleve a mi terreno y me pregunté: ¿Qué sucedería si aplicamos este punto al desarrollo personal?

Qué mejor manera de experimentarlo que en mi mismo. Experimentemos pues.

¿Para qué lo voy a hacer?

Así que decidido: empiezo este experimento y lo voy a aplicar en mi metodología de desarrollo, esperando trabajar en los siguientes aspectos:

  • Entrenar mi capacidad de precisión:
    Concretar al máximo el objetivo te permite tener más claridad y concreción sobre las próximas tareas que debes hacer, siendo de esta manera más productivo. Espero que eso me haga ser capaz de aprovechar al máximo el tiempo del que dispongo y lograr mis objetivos más rápido.
  • Desarrollar una capacidad de decisión más emocional e intuitiva:
    En este entorno en el que vivimos, tenemos una cantidad ingente de información que demanda nuestra atención. En realidad, no sabes lo que tienes que hacer hasta que no se te presenta delante de tus narices. Y entonces lo tienes que hacer intuitivo y rápido. ¿Por qué no aceptar y adaptarse a este hecho? Es más ágil.
  • Entrenar mi capacidad de adaptación al cambio.
    Para un modelo de desarrollo que surge de entornos inestables, que tienen como factor inherente el cambio y la evolución rápida y continua, resulta mucho más valiosa la capacidad de respuesta que la de seguimiento y aseguramiento de planes pre-establecidos. Los principales valores de la gestión ágil son la anticipación y la adaptación; diferentes a los de la gestión de proyectos ortodoxa: planificación y control para evitar desviaciones sobre el plan” (Wikipedia)

    Tal cual.

¿Cómo lo voy a hacer?

  • Mediante Mini-objetivos:

Como comentaba al principio del post, veo que los objetivos grandes y a largo plazo nos hacen sacar la bandera blanca antes de presentarnos en el campo de batalla. Por eso, es mucho más ágil, manejable, trabajar con mini-objetivos que podamos cumplir.

En este experimento he planteado objetivos con un plazo de 15 días. Creo que es un plazo suficientemente amplio como para cumplir y suficientemente manejable para que no caer en parálisis.

Cada 15 días haré revisión de si he cumplido objetivos y luego, plantearé los de los siguientes 15 días.

Todo irá registrado en el siguiente cuadro de mando que puedes consultar aquí.

  • Trabajando dos dimensiones: Personal y Profesional

Las dos dimensiones que que voy a trabajar són desarrollo personal y desarrollo profesional. Depende de los resultados, podría implementar otros como desarrollo físico o desarrollo emocional…

Foto: visualpun.ch