Mi visión de la marca personal

Si has caído en esta guía, tú ya sabes de qué va esto de la marca personal y buscas recursos para ponerte manos a la obra. Y por eso vamos a ir al grano. Sin definiciones. Pero no quiero pasar a la “chicha”, sin antes darte mi visión del personal branding. Creo que eso puede que aporte valor añadido a lo que vas a leer más adelante Para mí, la marca personal representa una de las oportunidades más claras de las que puedes disponer para empezar a tomar las riendas de tu propia vida. Si, esa es mi visión. Creo que la marca personal no va realmente de visibilidad, ni de red, ni de conexión, ni de imagen, ni de cooperación… es todo eso, pero es mucho más. En su fondo va de tomar el control de todo aquello que influye en tu vida. Va de tomar el mando. De aceptar la responsabilidad de todas tus acciones. ¿Estás preparado? Bien, pues… ¡allá va la guía para gestionar tu marca persona con los recursos necesarios para no gastarte ni un euro!

Introspección y autoconocimiento

Creo que la marca personal es algo que nace de uno mismo y luego, se proyecta en el mundo. Primero debes tomar el control y después, ser visible. Por tanto, para empezar con tu marca personal, te propongo que empieces por reconocerte a ti mismo. Aquí te dejo algunas maneras válidas de hacerlo y recursos para reconocer tus esquemas mentales, los valores en los que te basas, tus habilidades, motivaciones y aptitudes. ¡Hazlo y monta una estrategia para lograr tus objetivos! Técnicas introspectivas Para este apartado puedes visitar el post “algunas técnicas introspectivas”. En él te dejo algunos sencillos pero poderosos ejercicios que tú mismo puedes hacer de forma regular sin gastarte un céntimo. Solo necesitarás invertir el tiempo que necesitas en hacerlos. Tests psicológicos Una buena manera de reconocer y tener una orientación de cuáles son tus habilidades, cuál es tu personalidad y desde qué base partir para tu estrategia de marca personal, son los test psicológicos. Te dejo algunos test interesantes, gratuitos, autovalidables y suficientemente válidos para el objetivo que buscamos: Tener una orientación sobre tus diferentes dimensiones psicológicas.

Test de inteligencia emocional

¡Alerta! siempre tómate los resultados de estos test como una orientación. No saques conclusiones sobre patologías o te crees afirmaciones completas sobre tu personalidad, los resultados siempre (¡siempre!) deben ser evaluados por un profesional para sacar este tipo de conclusiones.

Evaluación del entorno: un ejercicio

Después de autoevaluarnos, debemos ir un paso más allá. Por qué el auto concepto y la percepción del self puede estar muy bien evaluada, pero puede ser totalmente incompleta sin contrastar la opinión que tiene un@ sobre sí misim@ con los demás. Te propongo una manera de hacerlo: Preguntarlo directamente. Haz una lista de las personas que han entrado en contacto contigo en algún momento de tu vida y que creas que puedes preguntarle algo sobre ti y te responderán sinceramente, cómo por ejemplo tus familiares, tu jefe actual o antiguos jefes, pareja o antiguas parejas (vaya, aquí la sinceridad se puede desbordar)… todo el mundo tiene sitio aquí. Es verdad que el hecho de conocer la identidad de aquél que te conteste es algo que puede “cortar” a la persona en sus respuestas. Por eso te propongo que crees un formulario con google Drive. Lo puedes crear a coste cero y además, te devuelve los datos de forma anónima. Si lo indicas cuando envíes el formulario a la persona que te va a responder y ésta quiere ayudarte de verdad, seguro que lo hace encantado y de manera sincera. ¿Qué le solicitaremos a los contactos? Vamos a solicitarles datos que podamos luego contrastar. Por eso les preguntarás: “¿Cómo explicarías a un posible contratador, el tipo de profesional que soy?”. Con esta pregunta será suficiente para que luego te fijes en los 3 adjetivos que más se repiten de todas las respuestas que te han dado. Contrasta esta información con lo que tú piensas de ti mismo. ¿Coincide? Este ejercicio nos permitirá calibrar estas dos dimensiones.

Más allá de tu perfil de LinkedIn

Bien, ya tienes tu análisis interno y tienes tus 3 adjetivos que definen cómo te perciben los demás, en una situación de anonimato. Pero y en una situación no anónima, ¿cómo te definen si las normas sociales entran en juego? Aquí nos podemos servir de las recomendaciones de LinkedIn. Si tienes algunas recomendaciones (yo diría que como mínimo de 4 personas diferentes), extrae también los adjetivos que más se repiten y vuelve a comparar ¿coinciden? ¡Vuelve a calibrar!

Tú casa en internet: el blog

WordPress y Blogger ¿Porque he puesto “tu blog” entre comillas? Porque si trabajas con estas plataformas, tu blog no es tuyo, es de estas plataformas. Me explico. En la opción gratuita de WordPress o Blogger no eres tú el dueño de tu blog, sino de la plataforma. Y estas plataformas no viven del aire, ni son ONGs, sino que se financian gracias a la publicidad que van a insertar en tu blog, o de los datos aportados por los usuarios. Además, el diseño de tu blog va a tener un límite en la personalización. Pese a estas “limitaciones”, es mejor que te lances a escribir en una plataforma gratuita que la inmovilidad por imposibilidad de contratar servicios (si no hay dineritos, no hay). De todas maneras, en el siguiente punto te explico cómo empezar, sin un euro, fuera de estas plataformas. Tú espacio web: Hosting gratuito El hosting gratuito es un arma de doble filo. Tienes que ir con mucho cuidado aquí. En algunas ocasiones el no pago con Euros (o dólares) sucede a cambio de publicidad en tu sitio o de unos recursos muy limitados (ya que compartes el espacio con otras webs). Estas limitaciones hacen muy sencillo que tu web pueda “petar”. Además no vas a tener soporte técnico. Bajo tu responsabilidad en este aspecto, te dejo algunos recursos de hosting gratuitos que me parecen interesantes si piensas montar una web pequeña, sencilla y en la que no vas a centrar tu estrategia de marca personal o bien estará enfocada a pruebas o para testear cómo vas a hacer tu blog definitivo o bien para empezar a crear tu comunidad:

  • Hostinger
  • Nixiweb Te he dejado estos nombres porque estas empresas reconocen las limitaciones de sus planes gratuitos y no insertan publicidad en tu web. Personalmente siempre, siempre te voy a recomendar que tengas el apartado del blog los más profesionalizado posible (¡Ey! Estamos hablando de que a partir de 6-7 euros al mes puedes contratar un servicio más que suficiente para tener tu WordPress en Webempresa o Hostgator por ejemplo).

Dominios gratuitos

En este punto tenemos la opción de Freenom , que registra dominios gratuitos. Eso sí, están limitados a los siguientes extensiones: .cf, .ga, gq, .ml y .tk. ¿Cómo hacer el proceso de activar el dominio y el espacio gratuitos? Aquí te dejo un fantástico recurso (post) que explica cómo hacerlo, paso a paso: http://cabrajeta.com/crear-sitio-web-gratis-sin-publicidad/ Ahora solo queda que apliques en el blog todo tu conocimiento como profesional. Entrégale a tu público todo el valor que necesitan para convertirse en una referencia en tu sector. Eso hará crecer tu comunidad.

Las redes sociales

Entrar en las redes sociales es gratuito. Como ya sabes, no tiene ningún coste abrir un perfil en Facebook, LinkedIn, Google Plus, etc… El único “coste” que acarrea es la aceptación de los términos y condiciones de uso. Si es verdad, van a recopilar datos tuyos y van a “jugar” con esta información, pero… ¿realmente eso te preocupa? Antes tenía miedo de estos temas, hasta que entendí que la frutera de mi calle hace lo mismo que Facebook. Si sabes porque estás en una red social, en ella sucede la conversación en tu sector y defines una buena estrategia, hay que perder el miedo al tráfico de los datos. Porque simplemente siempre ha sucedido y siempre sucederá. Antes de entrar en una red social, comprueba el nombre de tus perfiles con: Knowem Namechk Es difícil recomendar las redes sociales que van a funcionar mejor en tu caso, pero creo que por encima del resto, hoy por hoy, destacan 3 que seguramente pueden coincidir bien en tu sector profesional, sea cual sea: LinkedIn, Google Plus y Twitter. ! Adelante, comparte tu mejor contenido! Haz visual tu marca personal.

Comparte con imágenes: fotografías gratis

Cada vez que escribes (un post, un estado en una red social, un comentario en un grupo de LinkedIn o de G+) es importante que lo acompañes con una imagen relacionada íntimamente con el contenido, para que la gente pueda entender de un vistazo el tono y el contenido de aquello que compartes. Aquí te dejo los recursos que yo uso más frecuentemente para buscar, encontrar y añadir esa imagen perfecta (y gratis)

Desarrollo personal: Moocs

¿Es posible tener el conocimiento de las mejores universidades del mundo de manera gratuita, sin costes de desplazamiento, de manutención en el país y de matrícula? Bienvenido al futuro en la educación universitaria: los cursos mooc. Los Mooc (Massive Open Online Course) son cursos ofrecidos de manera gratuita a través de plataformas. Estos cursos son coordinados por las mejores universidades del mundo. Te recomiendo:

Plataformas para encontrar Moocs:

Moocs de las mejores universidades

Moocs sobre Personal Branding:

Conexión a internet gratis (por ciudades)

¡No quiero ni una excusa a la hora de empezar a gestionar tu marca personal! Por eso, si necesitas conexión a internet pero no dispones de ella, te dejo algunos recursos con los que “enchufar” tu portátil / tablet / móvil y empezar a construir tu marca personal.

  • Wifium Mapeo de redes de wifi gratis en España. Funciona bien para núcleos urbanos, pero no hay mucha cantidad de zonas wifi gratis mapeadas en pequeñas ciudades o pueblos.
  • Gowex Empresa que, una vez más, bajo la versión “freemium” de sus productos, podemos obtener wifi. Tienen puntos de wifi gratis por toda Europa. En su web tienen un mapa donde consultar los puntos más cercanos. No tienen muy buena imagen…pero dejo aquí el recurso.
  • Equipamiento público Pásate por tu ayuntamiento e infórmate en qué lugares puedes encontrar zonas de wifi u ordenadores con conexión de manera gratuita. Quizás encuentres una biblioteca donde poder tener incluso acceso a un Pc de sobremesa o portátil, con conexión a internet, sitio de trabajo y silencio absoluto.

La receta de la marca personal

Por eso, para mí, la marca personal va tomando poco a poco un aroma de “necesidad” (en la medida en la que uno la acepte, claro). Esto significa que estamos dando con la receta en la que el personal branding va a pasar a ser parte de la “dieta básica” de todo profesional. Por eso, si la marca personal bien cocida, en su punto, desprende ese aroma, pienso que es de ley que todo el mundo pueda acceder a ella. Y pienso que no deberían existir cosas necesarias y no accesibles en este mundo. Si conoces algún recurso que crees que falta en esta guía, déjalo en los comentarios. ¡Gracias por participar!

Foto: Jhon